miércoles, 6 de mayo de 2009

BRIEFING - BANDA ANCHA MÓVIL DE MOVISTAR

PUNTO DE PARTIDA
BRIEF DE AGENCIA
EMPRESA: Movistar
Es la operadora de telefonía móvil del Grupo Telefónica en la Argentina. Cuenta con más de 15 millones de clientes, liderando el mercado móvil en el país.
En la actualidad desarrolla distintas iniciativas bajo el concepto “Comunidad Movistar”, a partir del cual se ofrecen ventajas y bonificaciones especiales a los clientes que pertenecen a este grupo. Si bien la empresa se especializa en el servicio de telefonía celular, debido al avance tecnológico, ha incorporado nuevas unidades de negocio como el servicio de “Banda Ancha Movil” tanto para celulares como para computadoras.

PRODUCTO: Banda Ancha Móvil 3.5G
Se trata de un servicio con cobertura en todo el país que permite acceder a Internet desde cualquier lugar sin necesidad de estar conectados a una línea de tierra.Funciona mediante un modem USB liviano, de pequeño tamaño, sumamente fácil de transportar que se conecta a la PC y que también permite la conexión desde el teléfono móvil.La banda ancha móvil es diez veces más veloz que las tecnologías actuales y tiene una velocidad de bajada (download) de hasta 2.0 Mbps

Exiten distintas modalidades de contratación:
Servicio prepago: los clientes deben recargar saldo en sus cuentas por medio de las tarjetas movistar Activa o por cualquier medio electrónico, y sus consumos se descuentan del crédito. La empresa ofrece paquetes de crédito. El costo de navegación dependerá del valor recargado teniendo menor costo cuanto mayor sea la recarga. Este plan no tiene factura ni costos fijos
Abono de Datos: Lo que se compran son paquetes de datos. Por ejemplo , si se compra 1GB de datos, cuando las descargas sobrepasan el GB adquirido se cobra $0,0003 el kbyte excedente
Abono Ilimitado: plan de pago de $119 mensules que brinda acceso ilimitado.
En este último caso el modem viene sin cargo.
Para el resto de los planes los valores son los que se detallan a continuación:

MERCADO
El mercado de Internet móvil es un mercado bastante incipiente, esta tecnología llegó al país en el año 2006, por lo que aun no está del todo maduro.
No obstante, día a día surgen innovaciones tecnológicas que hacen que este mercado pueda llegar a correr el riesgo de quedar obsoleto en plazos cortos.
Las conexiones residenciales de alta velocidad a Internet crecieron en Argentina a 2,55 millones de usuarios en junio de 2008, lo que representa un 47,7% comparando el mismo período del año anterior. Cifras que indican que la banda ancha está reemplazando rápidamente a las anteriores formas de conexión a Internet, que cayeron un 18,6%.El costo de conexión de la banda ancha se redujo notablemente en los últimos años, debido al crecimiento en las ventas de computadoras, lo que estimula el mercado de los servicios de Internet.Aunque el acceso a la Web a través de Banda Ancha Movil resulte más caro que el acceso normal, se prevé que a medida que el número de usuarios de la banda ancha móvil incremente las tarifas sean más económicas, como ya ha ocurrido en otros países de la Unión Europea. La principal limitación en estos momentos es que las compañías establecen un límite de navegación a partir del cual el precio de la tarifa cambia, es cuando sobrepasamos estos límites que no puede resultar costoso el servicio de banda ancha móvil.

COMPETENCIA
Directa: Servicios de Internet móvil de Claro (Ex CTI Móvil) y Personal.

Claro pertenece a la empresa mexicana de telecomunicaciones América Móvil, la cual tiene presencia en toda Latinoamérica, con más de 170 millones de usuarios en 16 países, convirtiéndola en la empresa más grande de América Latina en su ramo y la quinta a nivel mundial.
En relación al programa de beneficios destinado a sus clientes, “Círculo Claro” le otorga a los usuarios la posibilidad de sumar puntos canjeables por premios, además de contar con planes de ahorro y de llamadas o mensaje de textos gratuitos para con otros clientes adheridos a la compañía.
La comunicación de la empresa destaca la simpleza del servicio: “Es simple, es Claro” y se vale de celebrities de diversos ámbitos para llegar al target (actores, deportistas, conductores). Tiene una gran inversión publicitaria y amplia cobertura mediática.
Apunta a un público más amplio en edad que Movistar, desprejuiciado, que gusta de disfrutar de la vida y tomarse tiempo para uno mismo.
Los colores utilizados por la empresa son blanco y rojo, por lo general sus piezas publicitarias tienen un fondo monocromático blanco sobre el que se destaca la celebrity o personaje de la publicidad y el logo rojo y circular de la empresa.
Claro ofrece el servicio de banda ancha ilimitada de 3G a $129. Un aspecto a favor que Movistar tiene respecto a Claro es la diversidad de planes que ofrece para este tipo de conectividades, eligiendo el que más se ajuste a las necesidades del usuario.

Personal es la compañía de servicios de telefonía móvil de Telecom, empresa de telecomunicaciones de Argentina.
El apoyo a sus consumidores lo establece mediante la creación del “Club Personal”, un programa de beneficios que premia a sus usuarios otorgándoles puntos y créditos adicionales por el uso de su línea, además de brindarles la posibilidad de disfrutar de espectáculos, recitales y viajes.
Esta empresa, cuyo slogan es: “Es tu forma de comunicarte”, tiene mucha menos inversión publicitaria que Movistar y Claro pero ha realizado interesantes campañas como la de Conciencia Celular que le otorgan una buena imagen institucional aunque no cuente con demasiado prestigio en servicios.
Personal, ofrece actualmente la prestación de Internet móvil Ilimitado de 3G al mismo precio que Movistar ($119), con promociones adicionales. La empresa se caracteriza por tener mejores precios que sus competidoras.

Potencial competidor: WiMax (banda ancha inalámbrica), que avanza de la mano de Telmex y Nextel.

Nuevo nivel de competencia: La competencia entre las operadoras por la banda ancha móvil entró de lleno a la etapa de los servicios de valor agregado, con base en las redes de tercera generación

Competencia Indirecta: Servicios tradicionales de Internet, bares o restaurantes con Wi-fi

CONSUMIDOR
Hombres y mujeres jóvenes, de entre 25 y 35 años, de NSE alto y medio. Son personas activas, que realizan muchas actividades y no están permanentemente en un mismo sitio. Disponen de poco tiempo, por lo tanto buscan la practicidad y la funcionalidad en los productos que consumen y las tareas que realizan a diario. Disfrutan de las novedades tecnológicas y buscan estar a la vanguardia de las invenciones que surgen en este ámbito.
El consumidor de Banda Ancha Portátil intenta aprovechar al máximo su tiempo y busca cualquier espacio para estar informado, conectado y en actividad. Son profesionales o trabajadores que buscan superarse y ampliar sus horizontes.

OBJETIVO DE MARKETING
La empresa busca alcanzar una cuota líder de mercado en la Argentina, que supere a sus competidores y alcance los índices obtenidos por la empresa en otros países donde la banda ancha móvil tiene mayor tiempo en el mercado.

ESTRATEGIA DE MARKETING
La empresa ofrece variedad de posibilidades de conexión a la banda ancha móvil además de estar lanzando una computadora portátil con el servicio incorporado. Los paquetes son múltiples y permiten adaptación al usuario, característica que la diferencia de sus competidores.
La comunicación de Movistar es masiva, ofrece una página web donde de encuentran precios y condiciones de uso. También presenta múltiples centros de atención donde los potenciales consumidores pueden consultar dudas, conocer el producto y adquirirlo.

OBJETIVOS DE PUBLICIDAD
El objetivo que se plantea la publicidad es persuadir a los consumidores acerca de lo útil, práctico y cómodo del servicio de banda ancha móvil de Movistar y sus ventajas frente a la competencia. Busca también dar a conocer las características del producto, ya que se trata de una innovación en conexiones a Internet, pero valiéndose de la imagen que ya tiene la marca y su trayectoria en comunicaciones.

TARGET GROUP
El sector de la población al que se intentará llegar con la publicidad es a personas que respondan a las características del consumidor descriptas anteriormente, económicamente activas y residentes en los principales centros urbanos del país.

PRESUPUESTO
No tenemos datos precisos de lo que se invertirá para la campaña del producto analizado pero como parámetro podemos considerar la suma anual que Movistar destinó a publicidad en 2006, a nivel mundial: 90,8 millones de euros.
Evidentemente la inversión será generosa por más que nos hallemos en medio de una crisis económica a nivel mundial ya que los objetivos de la empresa son ambiciosos y se busca liderar un mercado con importantes competidores.

ESTRATEGIA PUBLICITARIA
Para que la empresa pueda comunicar las características del producto diferenciándose de la competencia deberá explotarse el prestigio de la marca, su amplitud de cobertura, la fidelidad de los consumidores que ya han adquirido telefonía de Movistar y la permanencia que ha tenido en el mercado (en constante ascenso).
El mensaje deberá ser esclarecedor de las funciones del módem pero a su vez no confundir al potencial cliente con vocabulario técnico. Debe utilizar un tono amable, compinche y familiar. Las imágenes deben apoyar ese tono de comunicación y evidenciar la gran amplitud geográfica de uso que permite el producto. Se pretende dar la sensación de comodidad y satisfacción al utilizar el servicio aunque el usuario se encuentre en ámbito de trabajo.
Algunas palabras para reflejar el concepto de campaña: movilidad, conectividad, servicio, libertad, comodidad, compañía, practicidad, funcionalidad.
Palabras asociadas a Movistar: comunidad, solidaridad, calidad, servicio, trayectoria, global, tecnología.
En suma, demostrar que movistar resuelve el problema de Internet para equipos móviles (notebook, netbook, celular), es un producto tan pequeño y manual que lo llevás donde vas. Tener Internet en todo momento depende de la decisión de compra del producto. “Internet va a donde vas vos”.

RECOMENDACIONES PARA LA REALIZACIÓN DE LA CAMPAÑA
Se pretende mantener la estética trabajada por la empresa en los últimos años: tipo de actores, colores, escenarios, tono de la comunicación.
Es importante que en las piezas figure el logo de la empresa en tamaño significativo y el nombre del producto junto con la imagen del mismo (ya que la competencia presenta otros modelos), que se aclare la capacidad de navegación del producto 3.5 G, las vías de comunicación para adquirirlo y consultar promociones que se describen a continuación:
Tel: 5321-1111 / 0800-321-1111
Venta por Internet: http://www.tiendamovistar.com.ar/
Promociones en: http://www.movistar.com.ar/
Provisto por Telefónica Móviles Argentina S.A. Ing Butty 240, piso 20, Capital Federal, CUIT: 30.67881435-7





BRIEF CREATIVO

PRODUCTO: Banda Ancha Móvil 3.5G De Movistar
Banda Ancha Móvil es el servicio de Movistar que permite conectarse a Internet mediante un Módem USB en la notebook, pc, netbook o celulares de tercera generación, en cualquier lugar del país, sin depender de un lugar físico determinado.
Es pequeño, ligero, con una capacidad de navegación de 3.5G que permite descargar información hasta 10 veces más rápido que las tecnologías actuales. Se habilita por crédito de tarjetas Movistar o abono.

OBJETIVO DE LA PUBLICIDAD
Informar sobre la nueva tecnología y persuadir a los potenciales consumidores acerca de la utilidad, practicidad y alta calidad del servicio brindado por Movistar frente a los de su competencia (Claro y Personal).

DESTINATARIO DE LA COMUNICACIÓN
Hombres y mujeres jóvenes, de entre 25 y 35 años, NSE alto y medio, residentes en áreas urbanas.
Son personas activas, que realizan variadas actividades. Disponen de poco tiempo, buscan la practicidad y la funcionalidad en los productos que consumen. Disfrutan de las novedades tecnológicas y buscan estar a la vanguardia de las invenciones que surgen en este ámbito.
Busca permanentemente estar informado, conectado y en actividad. Son profesionales o trabajadores que buscan superarse y ampliar sus horizontes.

PROMESA
Internet donde vos estés.

JUSTIFICACIÓN - REASON WHY
Puede utilizarse con PCs, notebooks, netbooks y teléfonos de tercera generación en todo el país con gran velocidad de descarga (2.0 Mbps) y amplia capacidad de navegación (3.5G).

POSICIONAMIENTO DESEADO
Internet de mayor calidad estés donde estés.

IDEA PRINCIPAL A COMUNICAR
No hay que ir a donde haya servicio de Internet porque, de la mano de Movistar, Internet va donde el consumidor esté.

TONO Y ESTILO DE LA COMUNICACIÓN
El estilo de comunicación debe ser simple, relajado con tono amable, compinche y familiar. Las imágenes deben apoyar ese tono de comunicación y evidenciar la gran amplitud geográfica de uso que permite el producto. Se pretende dar la sensación de comodidad y satisfacción al utilizar el servicio aunque el usuario se encuentre en ámbito de trabajo.
Algunas palabras para reflejar el concepto de campaña: movilidad, conectividad, servicio, libertad, comodidad, compañía, practicidad, funcionalidad.
Palabras asociadas a Movistar: comunidad, solidaridad, calidad, servicio, trayectoria, global, tecnología.

RECOMENDACIONES
Se pretende mantener la estética trabajada por la empresa en los últimos años: tipo de actores, colores (predominancia de verde y azul), escenarios, tono de la comunicación.
Es importante que en las piezas figure el logo de la empresa en tamaño significativo y el nombre del producto junto con la imagen del mismo (ya que la competencia presenta otros modelos), que se aclare la capacidad de navegación del producto 3.5 G, las vías de comunicación para adquirirlo y consultar promociones que se describen a continuación:
Tel: 5321-1111 / 0800-321-1111
Venta por Internet: http://www.tiendamovistar.com.ar/
Promociones en: http://www.movistar.com.ar/
Provisto por Telefónica Móviles Argentina S.A. Ing Butty 240, piso 20, Capital Federal, CUIT: 30.67881435-7.

PUBLICIDAD ELOGIABLE

PUBLICIDAD CRITICABLE

EXTRAS DE LA PRESENTACIÓN

MADRES
Todo lo que siempre necesité saber, lo aprendí de mi "MAMA" :
1. Mi mamá me enseñó a APRECIAR UN TRABAJO BIEN HECHO:
"Si se van a matar, háganlo afuera. Acabo de terminar de limpiar!!!"
2. Mi mamá me enseñó RELIGIÓN:
"Mejor rezá para que salga la mancha de esta alfombra"
3. Mi mamá me enseño LÓGICA:
"Porque yo lo digo, por eso... y punto"
4. Mi mamá me enseño PREDICCIONES:
"Asegurate de que estás usando ropa interior limpia y sin agujero por si tenés un accidente"
5. Mi mamá me enseñó IRONÍA:
"Seguí llorando y yo te voy a dar una razón verdadera para que llores"
6. Mi mamá me enseñó a ser AHORRATIVO:
"Guardá las lágrimas para cuando yo me muera"
7. Mi mamá me enseñó ÓSMOSIS:
"Cerrá la boca y comé"
8. Mi mamá me enseñó CONTORSIONISMO:
"Mirá la mugre que tenés en la nuca"
9. Mi mamá me enseñó FUERZA DE VOLUNTAD:
"Te vas a quedar sentado hasta que termines la espinaca"
10. Mi mamá me enseñó METEOROLOGÍA:
"Parece que un huracán pasó por tu cuarto"
11. Mi mamá me enseñó PARADOJAS:
"Te dije un millón de veces que no seas exagerado"
12. Mi mamá me enseñó MODIFICACIONES DE PATRONES DE COMPORTAMIENTO:
"Dejá de actuar como tu padre"
13. Mi mamá me enseñó ENVIDIA Y MATEMÁTICAS:
"Hay millones de chicos menos afortunados en este mundo que no todos tienen padres tan maravillosos como vos "
14. Mi mamá me enseñó habilidades como VENTRILOQUÍA:
"No me rezongues, calláte y contestame: ¿Por qué lo hiciste?"
15. Mi mamá me enseñó técnicas de ODONTOLOGÍA:
"Me volvés a contestar así y te voy a estampar los dientes en la pared”
16. Mi mamá me enseñó RECTITUD:
"Te voy a enderezar de una patada en el culo"
GRACIAS MAMI !!!!

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