jueves, 9 de abril de 2009

Un problema, una solución

TP Nº2

Considerando que nos encontramos actualmente en período preelectoral en el cual seremos testigos de un “bombardeo” de propaganda política muy importante, una de las integrantes del grupo propuso trabajar en el ámbito de las campañas políticas.
La primera problemática que pensamos trabajar fue cómo realizar una campaña publicitaria para un candidato que se destaque del resto de los competidores.
Seguidamente, pensamos que las condiciones y posibilidades económicas no son iguales en todos los casos y nos pareció interesante ver en cuál podíamos explotar un nivel aún mayor de dificultad.
Por lo general, los grandes partidos políticos cuentan con importante presupuesto publicitario y la campaña se le otorga a una o más agencias que reparten los anuncios por todos los medios nacionales posibles con formatos y diseños bastante característicos en política (excepto pocos casos originales). Pero hay muchos candidatos que no forman parte de estas grandes y costosas campañas y de todos modos necesitan dar a conocer su nombre en la comunidad donde pretenden obtener un cargo.

En este contexto, nos pusimos en lugar de un candidato político a nivel municipal que no contara con presupuesto de campaña importante y el problema surgió espontáneamente porque la situación resulta problemática:
¿Cómo lograr una campaña política exitosa con poco presupuesto?

Encarar una campaña política y obtener éxito en ella implica de por si todo un desafío, si a esto sumamos la falta de presupuesto la situación se complejiza aún más.
Creemos que una de las principales dificultades que enfrenta un político en campaña es encontrar la forma adecuada de llegar a la gente y dar a conocer sus propuestas, al no contar con recursos para destinar a grandes campañas publicitarias que facilitarían la tarea, nuestro objetivo es encontrar soluciones eficaces que permitan llegar al mayor número posible de votantes con los menores costos.
Aprovechamos también la oportunidad de reflexionar sobre un problema que no solo se le presenta a algunos políticos sino también a muchas empresas ya que la falta de presupuesto es algo bastante habitual, más en el área publicitaria.

Descartamos desde un primer momento las pauta en medios nacionales ya que los costos son altísimos y los esfuerzos publicitarios deben ser muchos para que el “producto” se destaque entre el aluvión de campañas de otros candidatos y partidos.
Consecuentemente, coincidimos en que debía tratarse de una propaganda no tradicional, en la zona y sus accesos que explotara las características más personales que pueda tener una campaña publicitaria.
Cada una de las integrantes fuimos dando opciones de actividades que podía incluir la campaña y éstos fueron algunos de los resultados:
- encuentros del candidato con los ciudadanos en los barrios y visitas del mismo a puntos estratégicos del municipio para contactarse con la gente no involucrada en movimientos políticos e iniciar un proceso favorable de “boca a boca” que se reforzaría con el resto de las acciones publicitarias.
- entrega de volantes callejeros con información útil para el ciudadano/votante con promotoras.
- realización de recitales o eventos culturales con artistas de la zona en distintos lugares del municipio para atraer a la gente con contenidos no políticos.
- trabajo de afiches en puntos clave como arterias principales pero también en calles laterales medianamente transitadas que son las menos saturadas por las campañas políticas.
- Utilización de bicicletas publicitarias y todo tipo de propaganda política no contaminante que pueda moverse por la ciudad.
- activación de un sitio web del candidato con su plataforma política, proyectos concretos para el municipio y respuesta constante y ágil a las consultas de los ciudadanos.
- apertura de Factbook del candidato que debe ser atendido personal y diariamente.
- utilización de diseños originales y llamativos para la juventud tanto en volantes, afiches como en los sitios de Internet para atraer a los nuevos votantes que ingresarán al padrón en estas elecciones o han ingresado recientemente y para generar publicity en medios tradicionales donde no tendremos pauta.

Consideramos que estas son algunas de las mejores formas de armar una campaña política con bajo presupuesto debido a que los costos son ínfimos comparados con una campaña en medios nacionales y el impacto en la gente es mucho más efectivo.
Por otro lado no descartamos la utilización de medios zonales como diarios y radios locales cuyo precio es relativamente bajo.

EXTRAS DE LA PRSENTACIÓN


Cada prsentación de XX Cromosoma Creativo se realizará en un formato de cartera femenina que incluirá el trabajo impreso, cd con un archivo explicativo y una hoja de agenda femenina con un pensamiento que identifique a nuestro género.


En el caso de la presentación del 08 de Abril la frase fue:

A medida que envejecemos, las mujeres ganamos peso.

Esto ocurre porque acumulamos mucha información en nuestra cabeza.
Pero claro, llega un punto en que tanta información no cabe en nuestra cabecita. Así que esta información acumulada empieza a distribuirse por todo el cuerpo. Y ahora lo entiendo todo….


No me sobran kilos!!
No estoy gorda!!


Soy culta!!
MUY culta!!



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