jueves, 26 de noviembre de 2009

Trabajo Práctico Final

BRIEF DE AGENCIA

ORGANISMO: Facultad de Cs. Sociales de la Universidad de Bs. As.

PRODUCTO: Egresados de la carrera Lic. en Cs. de la Comunicación. Quienes se recibirán con especialización en: Periodismo, Opinión Pública y Publicidad, Comunicación Comunitaria, Procesos Educativos o Políticas y Planificación.
La carrera cuenta con una rica formación general y abundante carga horaria, los alumnos realizan un tronco común de materias y sólo las últimas seis son específicas de la orientación que elijen.
Los egresados de la UBA tienen una fuerte formación crítica, se reciben con un bagaje cultural nutrido y diverso, aprenden a lidiar con la burocracia universitaria, el contexto de estudio adverso, la despersonalización de la información; aprenden a abrirse camino por cuenta propia, a trabajar en grupo y convivir largas horas con sus pares para obtener los resultados esperados.
Los principales déficits de la carrera son la falta de práctica aplicada de los conocimientos, la carencia de infraestructura para que los alumnos puedan realizarla; el nivel de idiomas (que es muy básico) y los conocimientos ofrecidos de informática y tecnología (que son inexistentes). Una encuesta realizada a egresados indica que el nivel de formación alcanzado a través de las materias teóricas fue calificado positivamente, expresando en cambio un fuerte grado de insatisfacción en lo que respecta a la formación práctica. Más de la mitad del alumnado manifestó haber obtenido alguna formación especializada, principalmente en las áreas de comunicación audiovisual, publicidad y marketing y en comunicación institucional.
Otro inconveniente que suelen encontrar los egresados de la UBA es la edad que tienen al recibirse. Mientras un estudiante de universidad privada puede obtener un título desde los 21 años, el alumno de la Universidad de Bs. As invierte de 6 a 8 años para obtener su diploma, ingresando al mercado laboral como profesional entre los 24 y los 26 años promedio (aunque el plan “ideal” indique que la carrera consta de 5 años).
No obstante, el egresado de la UBA está preparado para trabajar en numerosas áreas donde es competente y desarrolla una gran adaptabilidad a los cambios.
El mayor fuerte que presenta es la importante incorporación de teorías y contenidos filosóficos, históricos, semióticos, ideológicos, sociológicos, de investigación, de redacción y análisis, oratoria, creatividad, expresión, fundamentación, cultura, antropología, política, psicología, periodismo, publicidad, marketing y planificación, entre otros) que otorgan al graduado nutridas armas para solucionar problemas de comunicación y argumentar la elección de los métodos para hacerlo.

Espacios de inserción laboral de los graduados de Ciencias de la Comunicación de la UBA:
planificador de procesos comunicacionales, comunicador institucional, prensista-vocero, publicista, especialista en marketing, comunicador organizacional, organizador de eventos, productor cultural, periodista, productor audiovisual, especialista en análisis del discurso, editor, comunicador organizacional, comunicador comunitario – analista institucional, comunicólogo, docente / pedagogo, comunicador especializado en la investigación de la comunicación en el nivel nacional e internacional, especialista en comunicación para la opinión pública o procesos educativos, planificador y experto en políticas de comunicación.

MERCADO:
En estos tiempos de crisis, la “jungla laboral” se hace más densa y las empresas analizan con lupa a los aspirantes. Es por esto que masters, posgrados, experiencia profesional e inteligencia y estabilidad emocional, priman a la hora de mejorar laboralmente. Las empresas esperan contratar a alguien sobradamente preparado, que no se estanque en su campo profesional, que aporte nuevas ideas y que comparta los valores y objetivos de la empresa. Alguien que además de poder justificar su buena formación también demuestre tener una serie de cualidades indispensables para triunfar en el mundo laboral: capacidad de aprendizaje, trabajo en equipo entre otros aspectos.
Las empresas buscan profesionales capaces de adaptarse a los cambios, que se impliquen en los proyectos de la empresa, con capacidad de comunicación oral y escrita, de liderazgo, es decir, que las empresas ya no sólo buscan personas con conocimientos técnicos que hayan podido adquirir con sus estudios, sino que valoran y dan mucha importancia a las habilidades y a los valores del posible candidato.
Adaptación al cambio: una de las cualidades más valoradas que contempla la facilidad para aprender a utilizar nuevas tecnologías, para asumir nuevas responsabilidades o si se presenta algún tipo de problema trabajar con un equipo de trabajo diferente. Los cambios son continuos y es necesario saber amoldarse a las nuevas exigencias que vayan surgiendo.
Trabajo en equipo: es fundamental a la hora de conseguir un puesto de trabajo. Las empresas no buscan “estrellas”, sino profesionales que sepan trabajar en equipo. Valoran positivamente a todas aquellas personas que demuestran ser objetivos con las ideas de sus compañeros, que tienen en cuenta el trabajo de los demás y a los que saben exponer sus ideas sin imponerlas. Los solitarios no aportan ni la mitad que los que saben trabajar en grupo. La capacidad de iniciativa será igualmente necesaria.
Liderazgo: las compañías buscan candidatos con capacidad de liderazgo y que sean capaces de multiplicar el compromiso y la conexión con la cultura de la empresa para conseguir un alto rendimiento de su equipo.
Capacidad de previsión: hoy en día todas las empresas sufren cambios a ritmos vertiginosos y cada día más buscan personas que sean capaces de adelantarse a los cambios y con visión de futuro. Son valoradas todas aquellas personas que sean capaces de prever las tendencias del mercado, las nuevas oportunidades de negocio, etc. Esta cualidad se incrementa cuando se opta a un cargo directivo.
Polivalencia y flexibilidad: la mayoría de las empresas de este país son medianas y pequeñas. Para llegar a triunfar en ellas es imprescindible saber hacer un poco de todo además de ser experto en un determinado campo. El candidato ha de demostrar que posee valores que se pueden aplicar en distintas situaciones y una alta capacidad de adaptación a entornos cambiantes.
Disposición para aprender: es importante estar abierto a seguir formándose dentro de la empresa, especialmente en el caso de los recién titulados.
Responsabilidad: las empresas necesitan que el empleado sepa desenvolverse solo para que puedan confiar en él sin tener que estar continuamente pendientes.
Optimismo, motivación y confianza: Saber sonreír ante las dificultades y confiar en uno mismo ayudará a realizar mejor las funciones.
Conocimientos Prácticos: Parece bastante claro que las empresas ya no se conforman con eruditos en un determinado tema. Buscan personas que sepan poner sus conocimientos en práctica y que sean capaces de solucionar problemas además de proponer nuevas oportunidades de negocio por muy pequeñas que sean. No quieren personas que se queden estancadas en su campo profesional sino que buscan a trabajadores que den aires nuevos e imaginación y que compartan los valores y los objetivos de la empresa.
Primero el cliente: es importante saber establecer buenas relaciones con los clientes. Si se es buen negociador, mejor.
Fidelidad: Ahora más que nunca, las compañías solicitan trabajadores que estén alineados con los valores y la cultura de la compañía. Las empresas necesitan saber que pueden contar con sus empleados. Debe demostrarse siempre interés por el trabajo.
Gestión del estrés: En una coyuntura como la actual, los trabajadores van a verse obligados a tomar decisiones correctas en entornos con mucha presión. De ahí que se busquen empleados que sean capaces de tomar distancia, relativizar y elegir la mejor opción en función del desarrollo de la compañía.
Innovación: Lo que nos permite crecer con respecto a otras empresas es la capacidad de innovar, por eso las compañías reclaman profesionales capaces de aportar nuevas ideas.Estudios pos-universitarios: estamos viviendo un momento en el que los profesionales cada vez están mejor formados y preparados. Por ello, cuando las empresas quieren cubrir un determinado puesto también valoran los estudios de tercer ciclo, cursos de especialización, masters, postgrados.
Idiomas e Informática: además, hay determinados conocimientos que hoy son casi imprescindibles para poder aspirar a cualquier trabajo, como son los idiomas (sobre todo el inglés) y la informática. Las empresas, cada vez más, piden buen nivel de inglés e incluso una tercera lengua. La informática es otra área donde es importante tener conocimientos mínimos. Saber manejar las herramientas de Office (Word, Excel, Access) y saber desenvolverse en Internet son habilidades básicas que debes tener.
Según un sondeo de la UNC (Universidad Nacional de Córdoba), más allá del desempeño académico y la experiencia, las firmas necesitan graduados flexibles, capaces de trabajar en equipo y con manejo de idiomas; profesionales con mucha iniciativa y capacidad de autogestión, trabajo en equipo y planificación. Personas proactivas, comunicativas, con energía y disposición para propiciar buenos ambientes de trabajo, así como flexibilidad para adecuarse a diferentes contextos y enfrentar la resolución de problemas, cualquiera sea su índole. Este sería un perfil laboral ideal.
Entre los requerimientos técnicos más solicitados por los empresarios, se destacan la formación permanente (preferentemente jóvenes que estén iniciando o cursando un pos-grado), contar con determinados conocimientos "anexos" (inglés y computación) y un buen promedio en la carrera de grado.
Respecto de la capacitación y experiencia de los profesionales, las aguas están divididas: el estudio evidencia que, si bien muchas empresas buscan personas altamente formadas, otras prefieren que se instruyan en función de la cultura, imagen y objetivos de la firma.
El 40 por ciento de los graduados piensa que la Institución de estudio tendría que fomentar las cualidades personales (capacidad de trabajo en equipo, creatividad, flexibilidad, adaptación al cambio y expresión oral y escrita, entre otras).
Por otro lado, un 33 por ciento se inclina por las competencias técnicas (informática e idiomas) y el resto solicita conocer más sobre marketing personal (ofrecimiento de servicios y cómo publicitar sus conocimientos).
Por último, entre las dificultades más sobresalientes a la hora de ingresar al universo laboral se ubican la ausencia de una formación práctica en los estudios de grado, falta de especialización en un área determinada de la profesión, escasa experiencia laboral e inseguridad en relación al rol que deben cumplir.
Los egresados consideran que la formación teórica que les brindó la universidad es muy sólida, pero se preguntan: ¿qué hago una vez recibido con estos conocimientos que me brindaron? a lo que hay que sumar la influencia de los problemas socioeconómicos del país en la precariedad laboral y el desempleo.

COMPETENCIA: Universidades públicas y privadas de Capital Federal, Institutos de Enseñanza Superior y Universidades de Gran Buenos Aires e Interior.

UNIVERSIDADES PÚBLICAS Y PRIVADAS CIUDAD DE BUENOS AIRES:
- U.del Salvador (Usal)
- U. Argentina de la Empresa (UADE)
- U. de Belgrano
- U. Católica Argentina (UCA)
- U. de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)
- U. Kennedy
- U. CAECE
- U. de Palermo
- U. de Flores
- Asociación Argentina de Agencias de Publicidad
- U. Austral
- Universidad Abierta Interamericana
- Ateneo de Estudios Terciarios
- Nueva Escuela de Diseño y Comunicación
- TEA
- Instituto de Tecnología Ort II

UNIVERSIDADES PÚBLICAS Y PRIVADAS GRAN BUENOS AIRES
- Universidad de San Andrés (UdeSA)
- U. de Morón
- U. Nac. de La Matanza
- U.Nac de Gral Sarmiento (UNGS)
- U. Nac. de Quilmes
- U. de Nac. de Lomas de Zamora

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DEL INTERIOR CUYOS EGRESADOS PUEDEN TRASLADARSE A BUENOS AIRES LUEGO DE RECIBIRSE PARA INSERTARSE EN EL MERCADO LABORAL:
- U. Nac. de La Plata
- U. Católica de La Plata
- Universidad de Concepción del Uruguay
- U. Católica de Salta
- U. Católica de Santa Fe
- Universidad Nacional de Río Cuarto
- U. Nacional de Cuyo
- U. Nacional de Entre Ríos
- U. Nacional de Jujuy
- U. Nacional de La Rioja
- U. Nacional de Rosario
- Fundación Walter Benjamin

CONSUMIDOR/TARGET: La campaña se dirigirá a hombres y mujeres de entre 25 y 45 años que ocupan mandos medios y gerenciales en grandes empresas nacionales y multinacionales radicas en la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano Bonaerense. Se trata de profesionales, altamente capacitados, que ocupan cargos decisorios en la incorporación de personal de la empresa y que se desempeñan en las áreas de Recursos Humanos, Marketing, Comercial, Relaciones institucionales, etc.
Son personas prácticas, analíticas, orientadas a resultados, que buscan la excelencia y calidad en su trabajo.
Se desenvuelven en un campo laboral sumamente competitivo por lo cual están capacitándose y actualizándose constantemente.
Suelen ser personas muy ocupadas, con grandes responsabilidades y presiones y por eso buscan colaboradores competentes y bien formados en quienes puedan delegar tareas.
Entre los rasgos de su personalidad, se destacan por tener gran iniciativa propia, ser perfeccionistas y sumamente responsables con sus obligaciones.
Son usuarios intensivos de las nuevas tecnologías, Internet y redes sociales.
Poseen un fuerte compromiso con el trabajo pero sin descuidar la vida personal, dándose espacios para el ocio y el disfrute. Buscan un equilibrio entre la vida laboral y personal.
Les gusta estar bien informados y a la vanguardia de lo que ocurre en el campo profesional en el que se desarrollan.
Algunos de sus posibles consumos:

Coca Cola
Adidas
Starbucks
Freddo
Sony
Sportclub

Consumos de medios: Cine, Internet, diarios La Nación, Ámbito financiero, El cronista comercial, revistas especializadas.

OBJ. DE MÁRKETING: Posicionar a los egresados en Comunicación de la UBA como la mejor opción para las empresas que ofrecen puestos para dicha profesión en el mercado laboral de Capital Federal y Gran Buenos Aires.

ESTRATEGIA DE MKT: La Facultad de Cs. Sociales de la UBA no acostumbra a realizar promoción de las carreras que ofrece más que la inclusión de su oferta en la guía de carreras y la EXPOUNIVERSIDAD “2010”, Pabellón Nacional “Universidades & Postgrados” UBA stand 142. Frente a la importante competencia que encuentran los comunicadores sociales en el mercado laboral, la Facultad decidió impulsar una campaña de promoción del diferencial que ofrecen sus graduados frente a la competencia.

OBJ. DE COMUNICACIÓN: Convencer a los empleadores del plus en la formación que presentan los comunicadores sociales egresados en la UBA, no sólo como profesionales ejecutores de una función específica dentro de las empresas sino también como personas no improvisadas que saben defender y justificar sus ideas con amplios y variados fundamentos.

PRESUPUESTO: Limitado.

ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN: Los alumnos de la UBA están acostumbrados a los cambios de planes, de fechas, de consignas, a los desencuentros, al trabajo bajo presión, a interrupciones en la concentración, a debatir, a cuestionar los caminos a seguir, a encontrarle a las ideas múltiples puntos de vista y juzgarlos. En la UBA los estudiantes aprenden a convivir con todo tipo de gente e intereses, a organizar su tiempo, a lidiar con ideas diferentes y a confrontar pacíficamente con quienes no se comparte un pensamiento.
Pero más allá de todas las herramientas que el estudiante adquiere durante su paso por esta institución debido a las condiciones en las que se realiza, la UBA ofrece un graduado con vastísimos conocimientos teóricos que permiten que sus profesionales sepan argumentar convincentemente a favor de sus ideas. Les brinda variedad y cantidad de autores y bibliografía, de prácticas y producciones como para que cualquiera de las funciones en las que deba desempeñarse, el comunicador pueda ejercer su función sin actuar improvisadamente u optar por resoluciones intuitivas a la hora de solucionar un problema.
Considerando las características mencionadas, la estrategia escogida es valerse de todo este bagaje de conocimientos teóricos que la UBA introduce durante el transcurso de la carrera permitiendo al profesional incorporar cualquier tipo de práctica de especialización en su área laboral ya que cuenta con los fundamentos para hacerlo efectivamente.
El mensaje que debiera llegar a las empresas es que si contrata a un comunicador de la Facultad de Sociales de esta universidad lo que suma a su empresa es una persona que sabe resolver problemas de comunicación debido a que encuentra el por qué de los mismos y reconoce los caminos hacia su solución. Este profesional tiene una capacidad de análisis superior a la que ofrecen otras instituciones y puede localizar fácilmente las debilidades o conflictos que causan inconvenientes; cuenta con las herramientas para encarnar la visión del OTRO y comprenderlo aunque sus ideas y maneras de vivir y ver el mundo no le pertenezcan.
Aunque se trate de jóvenes recientemente egresados, lo que se encuentra en el graduado de la UBA es una persona formada, con personalidad sólida y metas precisas que ha incorporado lo mejor y lo peor de los pensadores de todos los tiempos, lo cual le permite evaluar crítica y coherentemente lo que se les presente en el camino.
Consideramos que rescatar esta gran diferencia que caracteriza a los comunicadores sociales de la UBA es una buena opción para que los empleadores comprendan parte de las diferencias que hay entre ellos y los egresados de otras universidades.

RECOMENDACIONES: Utilizar un tono respetuoso y adecuado para gerentes y puestos jerárquicos de las empresas sin perder la esencia de lo que es la UBA y especialmente la Facultad de Cs. Sociales. que se caracteriza por ser desestructurada, informal, crítica, trasgresora y defensora de sus ideales.

BRIEF CREATIVO

PRODUCTO: Egresados de la carrera Lic. en Cs. de la Comunicación.
Son egresados con amplia formación en cultura general, con importantes herramientas de discurso y resolución de problemas. Pueden enfrentar cambios con responsabilidad y mantener la calma frente a los obstáculos ya que están acostumbrados a convivir con ellos.
Los egresados de la UBA, además del respaldo que otorga la institución, tienen una fuerte formación crítica, se reciben con un bagaje cultural nutrido y diverso, acostumbran a observar con atención cada detalle y a cuestionar los motivos de ser de cada mensaje y forma de sucederse las cosas.
Los principales déficits de la carrera son la falta de práctica aplicada de los conocimientos, la carencia de infraestructura para que los alumnos puedan realizarla; el nivel de idiomas (que es muy básico) y los conocimientos ofrecidos de informática y tecnología (que son inexistentes).
Otro inconveniente que suelen encontrar los egresados de la UBA es la edad que tienen al recibirse ya que la carrera es mucho más larga que las que se cursan en otras universidades. No obstante, el egresado de la UBA está preparado para trabajar en numerosas áreas donde es competente y desarrolla una gran adaptabilidad a los cambios.
El mayor fuerte que presenta es la importante incorporación de teorías y contenidos filosóficos, históricos, semióticos, ideológicos, sociales y de investigación, entre otros, que otorgan al estudiante armas nutridas de justificación y argumentación de las ideas.

Palabras relacionadas con comunicador social:
Multifuncionalidad - bagaje cultural - pensamiento crítico - capacidad analítica - análisis de las dimensiones simbólicas del discurso o fenómenos sociales - adaptabilidad/flexibilidad - facilidad de expresión – creatividad - amplia formación teórica - comprensión/interpretación de la diversidad.

Herramientas del comunicador social para resolver problemas de comunicación:
redacción - herramientas de investigación - análisis discursivo y semiótico - oratoria - creatividad - manejo del lenguaje oral, audiovisual y escrito - fundamentación teórica - conocimientos de historia mundial y argentina, literatura, cine, antropología y sociología (dimensiones simbólicas y culturales predominantes en una sociedad), arte, política, cultura popular, psicología de la comunicación, teorías de la comunicación, periodismo – publicidad y marketing – análisis de mercado y opinión pública.

OBJETIVO DE LA PUBLICIDAD: Concientizar a los empleadores acerca de los beneficios adicionales que ofrecen los Lic. en Comunicación Social de la UBA, que no son sólo estudiantes que conocen sobre soluciones prácticas y comunicación sino personas con vastísimos conocimientos teóricos que le permiten, además de dar soluciones, saber por qué lo hacen y justificarlas.

DESTINATARIO DE LA COMUNICACIÓN: Hombres y mujeres de entre 25 y 45 años que ocupan mandos medios y gerenciales en grandes compañías. Se trata de profesionales, que tienen cargos decisorios en lo respectivo a la incorporación de personal de la empresa y que se desempeñan en las áreas de Recursos Humanos, Marketing, Comercial, Relaciones institucionales, etc.
Suelen ser personas muy ocupadas, con grandes responsabilidades y presiones y por eso buscan colaboradores competentes y bien formados en quienes puedan delegar tareas.
Les gusta estar bien informados y a la vanguardia de lo que ocurre en el campo profesional en el que se desarrollan.

Si bien poseen un fuerte compromiso con el trabajo, buscan un equilibrio entre la vida profesional y personal.

IDEA PRINCIPAL A COMUNICAR: Diferencial existente entre los egresados de la UBA y los de otras instituciones basándose en los vastísimos conocimientos teóricos que permiten que sus profesionales sepan argumentar convincentemente a favor de sus ideas y ejercer su función sin actuar improvisadamente u optar por resoluciones intuitivas a la hora de solucionar un problema.

PROMESA: Si contrata a un Comunicador Social egresado en la Facultad de Ciencias de la UBA estará empleando a un profesional que soluciona los problemas de comunicación de su empresa con efectividad.

JUSTIFICACIÓN: El comunicador de la UBA tiene una capacidad de análisis superior a la que ofrecen otras instituciones y puede localizar fácilmente las debilidades o conflictos que cusan inconvenientes porque cuenta con herramientas teóricas incomparables con las que ofrece la competencia. Tiene una visión integral de la comunicación, vastos argumentos, critica coherentemente, puede encarnar la visión del OTRO y comprenderlo aunque sus ideas, maneras de vivir y ver el mundo no le pertenezcan: fundamental a la hora interpelar y comunicar.

POSICIONAMIENTO: Nuestros Comunicadores Sociales son profesionales que solucionan problemas de comunicación con efectividad.

REASON WHY: Porque cuentan con más y mejores argumentos.

CONCEPTO: “Efectividad en comunicación”.

TONO Y ESTILO DE LA COMUNICACIÓN: informal, respetuoso, directo, coloquial.

RECOMENDACIONES: Utilizar un tono respetuoso y adecuado para gerentes y puestos jerárquicos de las empresas sin perder la esencia de lo que es la UBA y especialmente la Facultad de Cs. Sociales. que se caracteriza por ser desestructurada, informal, crítica, trasgresora y defensora de sus ideales.
Incluir el logo de la UBA en las piezas visuales.
Colores predominantes: blanco, verde, negro y gris. Tipografía sencilla.

CAMPAÑA PUBLICITARIA
Duración: 10 meses, de Marzo a Diciembre de 2010

Medios escogidos para publicitar:
-Internet -Grafica
-Vía pública
-Marketing Directo
-BTL

Ø GRÁFICA
- Diarios: Cronista Comercial, Ámbito Financiero, Suplemento Empleos y RRHH de La Nación (domingos).
- Revista: Fortuna, El Federal, Business, Noticias, Veintitrés, Target, Mercado, Apertura, Gestión.

Ø VÍA PÚBLICA
La adopción de este medio se justifica porque su capacidad de segmentación territorial permite seleccionar cuidadosamente los lugares físicos en que se ubicarán los mensajes. Las zonas geográficas escogidas son espacios de la Ciudad de Buenos Aires donde habitualmente se mueve y encuentra al target: Las Cañitas, Puerto Madero, San Telmo, Centro y Recoleta.






Ø BTL
Teniendo en cuenta que el Target está en permanente búsqueda de novedades en su ámbito y capacitándose, apelamos a un Ciclo de Charlas con temáticas de utilidad para los problemas que pueden suscitarse en las empresas. La acción busca evidenciar indirectamente las capacidades que tiene un comunicador social egresado en la UBA ya que serán dictados por profesores y graduados de la carrera.

CICLO DE CHARLAS TEMÁTICAS: EFECTIVIDAD EN COMUNICACIÓN
Conferencias auspiciadas por la Carrera de Cs. de la Comunicación de la Facultad de Cs. Sociales en los que se brindará una charla sobre problemáticas de comunicación recurrentes en las empresas, que serán dictados por graduados de la carrera o profesores de la misma.
Estas conferencias tratarán de áreas problemáticas específicas cada vez y acorde con el tema serán los invitados. Contarán con dos horas de exposición más preguntas de los asistentes y un refrigerio.
Se entregará a cada asistente un cuadernillo con un resumen de los contenidos explicados en las mismas y contacto con la Dirección de la Carrera para consultas u ofertas laborales.


Temáticas:
- COMUNICACIONES INTERNAS – Dirigido a los departamentos de RRHH de las empresas.
- MARKETING Y POSICIONAMIENTO DE MARCA – Departamento de MKT y área comercial.
- IMAGEN CORPORATIVA – Departamento de MKT, áreas de prensa, relaciones públicas e institucionales.
- RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIA – Gerentes y personal especializado en acción social y ambiental.
- ATENCIÓN AL CLIENTE – Área de ventas, call-centers, etc.
- NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA COMUNICACIÓN – Sector MKT.

La invitación se realizará vía mail a las principales empresas radicadas en Capital Federal y GBA con un posterior seguimiento telefónico. Los datos se obtendrán de base de datos de la Universidad y en caso de ser necesario se solicitarán a la Cámara de Comercio e Industria.
Método de convocatoria: 30 días antes de cada conferencia se realizará una primera invitación vía mail con link para inscripción. Al día siguiente se efectuará un primer contacto telefónico, un refuerzo de mailing a los 15 días a quienes no rechazaron concretamente la propuesta y finalmente se enviará un recordatorio por correo electrónico 48 hs. antes del evento a los inscriptos. Para confirmar asistencia se deberá completar un mínimo formulario virtual con nombre de los asistentes y puesto que ocupan en las empresas.
Las charlas también se promocionarán en Linkedin, solicitando a los interesados acreditación a través de un mail corporativo con datos personales y empresa a la que pertenece.
Lugar de realización: Hotel ELEVAGE (elección por ubicación y presupuesto).
Fecha de realización: Segundo miércoles de los meses abril, mayo, junio, agosto, septiembre y octubre.

HTML: INVITACIÓN dirigida al departamento correspondiente de cada charla y RECORATORIO (48 hs. antes del evento a quienes se hayan inscripto).

Seminarios Web:
Ciclo de charlas por Internet. Los disertantes realizarán su exposición en tiempo real ofreciendo audio y video y una vía de comunicación para que los oyentes realicen sus consultas. Con este método se intenta llegar a todo aquel interesado en las temáticas de comunicación a tratar, a un costo menor y facilitando el acceso a profesionales ocupados o físicamente alejados de la Ciudad de Buenos Aires.
Los temas y disertantes de los Seminarios Web diferirán de las charlas en vivo y directo explicadas anteriormente y podrán consultarse posteriormente en la página web de la campaña.

Ø INTERNET

Es el medio a través del cual se establece una comunicación directa con el target. Dado que los destinatarios de nuestras comunicaciones son personas que ocupan puestos ejecutivos medios y altos en oficinas y grandes empresas, y que pasan la mayor parte del tiempo de su trabajo frente a una computadora, buscando informaciones y novedades en relación a su campo profesional, el contacto con ellos mediante Internet se torna fundamental. Internet además de presentar multiplicidad de variantes creativas, (soporte audiovisual, mensajes directos e interactivos) resulta un medio de comunicación ágil, preciso y económico, dada la posibilidad de segmentación.
Con el objetivo de garantizar un contacto más efectivo, la campaña se apoyará sobre diversas piezas virtuales: mails de invitación (y su correspondiente recordación) al ciclo de charlas organizado y auspiciado por la Carrera de Ciencias de la Comunicación – (HTML), newsletters mensuales vía mails para mostrar los mejores trabajos realizados por los alumnos de la carrera, seminarios web (audios, videos y contactos para consulta), foros de debate en Grupo Linkedin y links http://www.efectividadencomunicacion.uba.ar/,) ubicados en mails y páginas web, cuyos contenidos se encuentren vinculados al marketing, la publicidad y la comunicación en general.

- Newsletter mensual con los mejores trabajos realizados durante la cursada que se enviarán a las empresas con estrategia, posicionamiento, concepto, piezas, autores y contacto.
Cada cátedra escogerá un TP destacado del cuatrimestre que serán preseleccionados internamente por cada orientación y se publicarán en los diferentes meses del año.
(caso Blandis y Samadhi)
Todo interesado podrá suscribirse a través de la página web http://www.efectividadencomunicacion.uba.ar/, la cual será promocionada a través del grupo creado en Linkedin, el intercambio de banners con páginas afines y mailing de acuerdo a la base de datos a partir de la cual se realizarán el resto de las actividades on line.

- Grupo Linkedin
Foros con temas de interés en áreas de comunicación, intercambio de preguntas y notas útiles para los profesionales del área.

- Página Web la cual será promocionada a través del intercambio de banners y links que se hallarán en los mails enviados por el resto de las acciones publicitarias.
Sitios para intercambios de Banners: Bumeran, Zonajobs, Linkedin, Computrabajo, Clarín empleos.

Ø Marketing Directo
Se desarrollará una acción de marketing directo para ejecutivos de RRHH y Marketing con el fin de llegar a los altos mandos que tienen capacidad decisoria en la incorporación de personal para lograr un mejor posicionamiento de los egresados de la UBA en el mercado laboral.
Para lo mismo, se enviarán cajas cerradas y personalizadas con el logo de la UBA y la inscripción: “Sr/Sra. Xxxxxx, en esta caja encontrará lo que su empresa necesita para solucionar sus problemas de comunicación”.
A las 20 principales empresas de las que se escojan para la acción promocional se les enviarán dentro del presente las partes de un muñeco artesanal, un modelo para armar, que tendrá cada fragmento de su cuerpo con una inscripción. Éstas remitirán a los principales atributos de los comunicadores de la UBA y junto con él una carta explicativa, un folleto promocional con información y un contacto (teléfono, mail y web) donde ampliar la información. La cabeza del muñeco tendrá una pequeña luz por lo que el producto final podrá usarse como linterna. La idea es que esa luz remita a la capacidad mental de los graduados de la UBA.
A otras 50 empresas de menor jerarquía se les enviará una caja pero en lugar del modelo para armar recibirán un cubo mágico con una característica del comunicador en cada una de sus caras y el mismo folleto promocional:

Medios no incluidos: RADIO y TV
No se ha considerado la pauta en radio porque su alta penetración excede a nuestro target, por lo tanto se prefiere utilizar los recursos disponibles explotando la flexibilidad y las potencialidades de los otros medios (fundamentalmente Internet, gráfica en diarios y revistas especializadas) que entonces resultan más apropiados a los objetivos de la campaña.
Debido a que los costos de pauta en televisión son muy elevados y exceden nuestro presupuesto decidimos prescindir del mismo.

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